De acuerdo a una investigación realizada en uno de los 10 principales bancos de Rusia, Otkritie Bank, se ha encontrado que el 14% de los rusos piensa que la criptografía reemplazará a Fiat en 10 años.
Según la publicación rusa Nord News, la encuesta se realizó entre el 12 de abril y el 16 de abril, con una base de muestra de 1.000 rusos de entre 18 y 65 años que viven en ciudades con una población de más de 100.000 habitantes.
Los resultados variaron entre las regiones, con los encuestados de Noroeste teniendo la menor fe en cripto – sólo el 8% cree que el cripto expulsará a Fiat en una década, mientras que el 34% se niega firmemente a creer que la cripto podría reemplazar las monedas fiduciarias para cualquier caso de uso.
Pero en Moscú, parece haber más optimismo hacia el cripto, con un 21% de los encuestados creyendo que el efectivo será reemplazado por cripto y moneda digital en la próxima década. Además, cuatro de cada 10 creen que los bancos se transformarán en «ecosistemas digitales» en el futuro.
Uno de los factores clave para alejar a Rusia del efectivo podría ser la aparición del Rublo Digital. Cointelegraph informó en marzo que el Banco de Rusia espera que un prototipo digital del Rublo Digital haya sido finalizado a finales de 2021.
El Banco de Rusia ha anunciado que la moneda digital del banco central entrará en pruebas piloto en 2022. Un estudio anterior realizado por Otkritie en enero encontró que el 47% de los residentes rusos ya están dispuestos a usar el Rublo Digital.
Sin embargo, la última encuesta también encontró que muchos rusos son pesimistas sobre el paso a las finanzas digitales, con un 39% convencido de que es imposible renunciar al efectivo porque muchos otros países no podrán operar sin él. También se encontró que el 46% de los encuestados cree que las personas deben tener la oportunidad de elegir si utilizan cripto o dinero en efectivo.
Algunos sienten que las regulaciones rusas están impidiendo que la criptografía sea más ampliamente aceptada. A principios de este mes, un grupo de grupos de presión rusos liderados por el bufete de abogados Digital Rights Center lanzó la campaña«Iniciativa pública de la comunidad criptográfica en Rusia».
Según el grupo de presión, las leyes existentes en Rusia, como la prohibición de usar cripto como forma de pago y emitir penas de tres años de cárcel por no informar de sus participaciones ralentizan «el desarrollo del mercado de finanzas distribuidas».