Las tarifas de transacción de Bitcoin (BTC) medidas en dólares estadounidenses están cerca de los niveles de 2017 en medio de una caída masiva del hash rate en la red de Bitcoin.
Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, te explicamos que una tarifa de transacción de bitcoin es el costo en el que incurres cuando envías monedas de una billetera bitcoin a otra.
Según los datos del explorador de blockchain, Blockchair, el costo promedio de una transacción de Bitcoin aumentó a $58, acercándose a su máximo histórico de más de $62 registrado en diciembre de 2017. La popular fuente de monitoreo de Bitcoin, BitInfoCharts, sugiere que las tarifas actuales de BTC ya han batido el récord de $54 en 2017 a $58
Otras fuentes, incluyendo el importante explorador de blockchain Blockchain.com, también muestran que el costo promedio de transacción de BTC el martes alcanzó los $58.
A pesar de que varias fuentes muestran la tarifa de transacción actual de BTC cercana a los $60, otras fuentes muestran una cifra mucho más baja. El principal sitio web de análisis de Bitcoin, Clark Moody, informa un valor promedio de la tarifa de BTC en dólares, durante los últimos 2,016 bloques, de $27.5 al momento de escribir este artículo. Según los datos de Ycharts, la comisión de transacción de Bitcoin promedio es de $43 en el momento de la publicación después de alcanzar los $50 el domingo.
Las tarifas de transacción de BTC superaron los $50 a fines de 2017 cuando Bitcoin subió a $20,000 por primera vez. Al momento de escribir este artículo, Bitcoin se cotiza a $55,190 luego de una corrección desde su máximo histórico de más de $64,000 la semana pasada.
El último aumento en las tarifas de transacción de BTC se produce en medio de una importante disminución en el hash rate de la red Bitcoin. El domingo, Bitcoin experimentó la mayor caída diaria en el hash rate total de la red BTC desde noviembre de 2017, cayendo en picado de 172 millones de terahashes por segundo a alrededor de 154 millones de TH/s. Según los observadores, es probable que la disminución se atribuya a cortes de energía masivos en el centro minero chino de Xinjiang.
La disminución en el hash rate de la red BTC podría eventualmente afectar la dificultad de minería de Bitcoin, lo que podría llevar la medida a la baja. Sucediendo una vez cada 2,016 bloques, o aproximadamente cada dos semanas, se espera que el próximo ajuste de dificultad de Bitcoin ocurra en 12 días. Según estimaciones en línea, el próximo ajuste de dificultad de BTC podría ser el mayor ajuste a la baja desde noviembre de 2020 si el hash rate no se recupera a principios de mayo.
En medio de las crecientes tarifas de transacción de BTC, algunos criptoexchanges se han apresurado a introducir formas menos costosas de mover Bitcoin, con OKEx integrando Lightning Network el lunes.